La violencia sexual hacia niñas, niños y adolescentes, también llamada abuso sexual infantil, se inscribe dentro del amplio marco del maltrato. Es una manifestación particularmente grave y compleja del maltrato hacia la infancia y adolescencia, por su potencialidad de afectar seriamente el desarrollo y bienestar de quienes la han sufrido.
Jugando nos fortalecemos para enfrentar situaciones difíciles (JNF), es una propuesta de prevención del abuso sexual hacia la niñez y adolescencia, a través de una serie de talleres lúdicos. Educadores y educadores se forman a través del curso básico para aplicar estos talleres.
De una manera creativa, participativa y lúdica –a través de canciones, danzas, cuentos, rompecabezas, juegos de dominó, láminas, juegos teatrales– niños, niñas y adolescentes desarrollan capacidades para prevenir uno de los temas más complejos y dolorosos en la sociedad: la violencia sexual.
El curso incluye:
- 24 horas de duración.
- Capacitación teórica, metodológica y vivencial para su aplicación. Versátil y aplicable en diferentes contextos.
- Programa y valija de materiales (manual, juegos didácticos, canciones, cuentos, láminas, afiches, rompecabezas, dominó, etc.).
Testimonio de Pablo y Estela:
“Fueron días intensos en emociones y aprendizaje, como así también muy enriquecedores. Después de lo aprendido, ya no somos iguales porque nos han motivado a tener una atención y mirada diferente en nuestros ministerios y programas con la niñez y adolescencia.
Ahora tenemos por delante el gran desafío de comenzar a practicar lo aprendido y de hacer uso de las herramientas que nos presentaron, con los grupos de niños y adolescentes con quienes ya estamos trabajando.”
Pablo y Estela
Ejército de Salvación.
Asunción, Paraguay
Hacer click aquí para descargar una presentación del curso
Para consultar sobre la implementación de este curso con su organización, completar esta solicitud de entrevista.